En sus inicios nuestra empresa, Gallup República Dominicana, fue creada bajo el nombre de Mercadeo y Desarrollo Empresarial, S.A. (MERCADESA), la cual fue fundada en junio de 1985 por varios empresarios dirigidos por el Sociólogo Rafael Acevedo, presidente de dicha sociedad. MERCADESA fue creada con la finalidad de brindar servicios de investigación y asesoría mercadológica y empresarial a empresas.
La primera aparición de la Encuesta Gallup en República Dominicana, fue en el año 1989. Publicada para ese entonces en el periódico El Siglo.
Para realizar este proyecto de El Siglo en la República Dominicana, Richard Burkholder, vicepresidente y responsable del área internacional de esa organización y Jack Ludwig, jefe de metodología, encargaron el trabajo de campo a Mercadesa, empresa destinada a la realización de estudios de mercado y dirigida por el sociólogo Rafael Acevedo.
Burkholder afirmó ante todos los miembros internacionales de Gallup Organization, que había elegido a Mercadesa para desarrollar ese proyecto en particular por la profesionalidad mostrada de sus ejecutivos en las entrevistas sostenidas y las precisiones técnicas demostradas en el terreno, además del interés de formar una alianza y dar continuidad a más proyectos en el país.
Los resultados de la Encuesta Gallup–El Siglo de las elecciones presidenciales de 1990 crearon fuertes rechazos y desconfianza en sectores políticos que dudaban de la efectividad de un método de predicción, que basado en una muestra de mil doscientas (1,200) personas, podría determinar la intención de voto de millones de electores. Los resultados electorales oficiales coincidieron con los vaticinios de Gallup: 36% para Joaquín Balaguer y 34% para Juan Bosch.
Al cabo de unos años, en 1993, esta asociación se formalizó con la fusión de Mercadesa y Gallup y dio origen el 8 de abril del 1994 a la fundación de Gallup República Dominicana.
Desde entonces y hasta el momento los resultados de las encuestas de Gallup de las elecciones presidenciales se han convertido en una tradición exitosa. Nuestros resultados han ido a la par con la realidad y han logrado captar toda la confianza y credibilidad del pueblo Dominicano. Además, Gallup ha contribuido con el empresariado Dominicano e Internacional en la toma de decisiones sobre inversiones de negocios.